lunes, 3 de octubre de 2011

La importancia de mirar

La mirada constituye un gran puente de interconexión entre el universo interior y el mundo exterior, y a su vez es un proceso activo que es capaz de modificar nuestro yo interno.

Además la mirada es capaz de desencadenar todo tipo de emociones.

Desierto de Atacama florido
Al mirar una obra de arte me permite tener la posibilidad de enriquecerme y perfeccionarme en mi quehacer pictórico, donde eso me permite ir buscando, descubriendo y generando emociones.

Todo esto requiere de un ejercicio de contemplación. El apreciar un cuadro y que ese cuadro me provoque una emoción y a su vez me atraiga e influya de una manera espontánea.

"Luces en el desierto" - Acrìlico sobre tela 0,50 x 0,50 (mío)
Después voy visualizando los colores, las formas, la distribución de los espacios, los elementos de la composición y también el estado de ánimo en el que me encuentro.

Quizás inconscientemente, de acuerdo al momento anímico en el cual estoy, me provoque mirar un cuadro de tal o cual color y eso hace que me desencadene una emoción diferente y pueda apreciar de una u otra manera lo que me quiere decir una obra.

Siento que esto es un punto muy importante para poder crecer como artista, el ir investigando, descubriendo y mirando diferentes artistas y sus obras.

Para mi mirar es detenerse, reflexionar, descubrir, sentir, aprender ...

"Amanecer con monstruos marinos" de Turner
William Turner ha sido para mi un gran referente. Sus manchas coloreadas sin saber lo que significan, me provocan un impacto, ya que son imposibles de reproducir, los matices de la estructura, las diferencias entre las huellas del pincel, la veladuras, lo fugaz o pronunciado de la línea, hacen que estos cuadros sean únicos.

"Botes en el mar" de Turner
Turner se dejaba guiar por los trazos que su pincel le iban revelando. No sometía de antemano el proceso de pintar a unas estructuras descriptivas prefijadas, ni a los efectos propios de la superficie del cuadro.

Me emociona ver la atmósfera que produce en sus cuadros, como insinúa la figura, como inserta el paisaje dentro de la mancha y lo refinado del colorido.

Turner, siendo un romántico, por su forma de pintar se le atribuye ser una de las primeras manifestaciones de la pintura abstracta, allá por los principios del 1800.

3 comentarios:

andrea Izquierdo dijo...

Bernardita, me encanta tu blog, sinceramente siento que tienes muchas cualidades para escribir, eres creativa y poetica.Me gustan mucho tus comentarios sobre tu pintura y los de otros.
Cariños, Andrea.

Jaime Callejas dijo...

Bernardita,

Este posteo nuevamente aporta frescura. Te paras en un lugar tan poco frecuentado, para otear desde ahí. Luego, en ese lugar, das tu punto de vista con una óptica fresca, distinta, nueva. Esta vez es sobre Turner.

Felicitaciones y no dejes de describir.

Jaime Callejas.

don Gerardo de Suecia dijo...

Gracias por un blog en que comprendía el contenido! A mí también me gusta a Turner. Buena suerte con su pintura!