miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recorrido cultural

En estas dos últimas semanas he ido a visitar 2 exposiciones que las encontré muy buenas.

La primera es en la galería Arte Espacio y es de la pintora Conchita Balmes “Estudios para un Ramo”, la encontré preciosa, fresca, me dio una sensación de proyectar felicidad. Sus ramos tienen una gran soltura, espontaneidad, madurez y un dominio extraordinario del color. Me gustó mucho el montaje que todos sus cuadros fueran de un mismo tamaño 1.10 cm X 1.10 cm. Sus pinturas me reflejaron a la Conchita, la sentí feliz, incluso se lo comenté. Bien por ella.

La artista se refiere a la creación como un estado, una forma de estar despierta y una manera de vivir.


La segunda exposición fue en Museo de Bellas Artes, las esculturas de Edgar Degas, me parecieron extraordinarias, su simpleza y a la vez un profundo estudio de cómo pudo capturar la vida y el movimiento en cada una de sus obras.

Se ve en el museo un gran trabajo y un fantástico montaje, como proyectaron algunas esculturas en los muros utilizando una herramienta muy importante en ese momento para Degas que fue la fotografía. El demostró un gran interés por esta, y solía decir que buscaba representar ”la verdadera exactitud del movimiento”. Con este fin, dibujaba y esculpía las mismas imágenes una y otra vez.

En los muros estaban escritos varios textos y este me llamó mucho la atención y me hizo mucho sentido:
Es bueno copiar lo que se ve, y mucho mejor es dibujar lo que ya no vemos sino en nuestra memoria. Solo reproducimos lo que nos ha conmovido es decir, lo esencial.
De esta manera nuestra memoria y nuestra fantasía se ven liberadas de la tiranía de la naturaleza.

El secreto radica en seguir los consejos presentes en el trabajo de los maestros haciendo algo totalmente diferente de lo que han hecho ellos.
E.Degas

En otra sala había una exposición del artista Robinson Mora y había un texto que decía así:
Del interior de la tela y sus posibilidades infinitas y sorprendentes.
Desde mi propia interioridad que inconscientemente se proyecta en la pintura que hago y me hace.
Este texto me refleja plenamente y creo que a muchos otros artistas también.
Les recomiendo vayan a ver las exposiciones de la Conchita Balmes y la de Edgar Degas, son un bálsamo para el alma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el post, me motiva a visitarlas.

Claudio