martes, 6 de septiembre de 2011

Enseñar " Dar y Recibir "

Después de un fin de semana que ha sido muy triste, y que me he dado cuenta como tantas otras veces , que somos tan vulnerables, los planes que tenemos cambian constantemente, siento que somos un ir y venir.

Taller interactivo pintura y escultura
( artista : Marcela Mendy )
Suena un poco repetido pero nos enseña a VIVIR AQUÍ Y AHORA.

He vuelto después de muchos años a hacer clases y para mí ha sido una tremenda experiencia. Y creo que lo que significa enseñar es DAR Y RECIBIR.

El que enseña aprende y también el que aprende enseña. No hay enseñanza sin aprendizaje.

Al enseñar voy transmitiendo parte de mí, voy experimentando en cada momento donde se va creando una dinámica en la cual van apareciendo situaciones nuevas constantemente y donde yo voy aprendiendo de mí de cómo voy entregando mis conocimientos y a su vez de cómo va aprendiendo la persona a la cual le enseño.

Taller interactivo pintura y escultura
( artista Andrea Izquierdo )
El observar como el alumno se va interesando, curioseando y experimentando con las diferentes técnicas y materiales me da una tremenda satisfacción ver sus resultados.
Enseñar no solo es transmitir conocimientos por eso siento que debe haber una buena comunicación y esto lleva a su vez a crear afectos.

Hay otro punto importante que es el saber escuchar, darse el tiempo de escuchar al otro tanto del que enseña como del que aprende.

Es por eso que yo creo que ENSEÑAR es DAR y RECIBIR y VICEVERSA.

2 comentarios:

Jaime Callejas dijo...

Bernardita,

Nuevamente aportas con un punto de vista distinto. Ojalá no pares de escribir y así regalarnos con tu valiosa visión de artista.

Jaime Callejas

Gabriel Bunster dijo...

Bernardita, me encanta la escultura que hace la Andrea.