miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recorrido cultural

En estas dos últimas semanas he ido a visitar 2 exposiciones que las encontré muy buenas.

La primera es en la galería Arte Espacio y es de la pintora Conchita Balmes “Estudios para un Ramo”, la encontré preciosa, fresca, me dio una sensación de proyectar felicidad. Sus ramos tienen una gran soltura, espontaneidad, madurez y un dominio extraordinario del color. Me gustó mucho el montaje que todos sus cuadros fueran de un mismo tamaño 1.10 cm X 1.10 cm. Sus pinturas me reflejaron a la Conchita, la sentí feliz, incluso se lo comenté. Bien por ella.

La artista se refiere a la creación como un estado, una forma de estar despierta y una manera de vivir.


La segunda exposición fue en Museo de Bellas Artes, las esculturas de Edgar Degas, me parecieron extraordinarias, su simpleza y a la vez un profundo estudio de cómo pudo capturar la vida y el movimiento en cada una de sus obras.

Se ve en el museo un gran trabajo y un fantástico montaje, como proyectaron algunas esculturas en los muros utilizando una herramienta muy importante en ese momento para Degas que fue la fotografía. El demostró un gran interés por esta, y solía decir que buscaba representar ”la verdadera exactitud del movimiento”. Con este fin, dibujaba y esculpía las mismas imágenes una y otra vez.

En los muros estaban escritos varios textos y este me llamó mucho la atención y me hizo mucho sentido:
Es bueno copiar lo que se ve, y mucho mejor es dibujar lo que ya no vemos sino en nuestra memoria. Solo reproducimos lo que nos ha conmovido es decir, lo esencial.
De esta manera nuestra memoria y nuestra fantasía se ven liberadas de la tiranía de la naturaleza.

El secreto radica en seguir los consejos presentes en el trabajo de los maestros haciendo algo totalmente diferente de lo que han hecho ellos.
E.Degas

En otra sala había una exposición del artista Robinson Mora y había un texto que decía así:
Del interior de la tela y sus posibilidades infinitas y sorprendentes.
Desde mi propia interioridad que inconscientemente se proyecta en la pintura que hago y me hace.
Este texto me refleja plenamente y creo que a muchos otros artistas también.
Les recomiendo vayan a ver las exposiciones de la Conchita Balmes y la de Edgar Degas, son un bálsamo para el alma.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ruinas de Huanchaca

La Fundación de las Ruinas de Huanchaca , invitó a mis familia, padres y hermanos a participar en la inauguración de una sala destinada a uno de mis antepasados “ Ignacio Domeyko “. Forjador de la minería en Chile.

Ruinas de Huanchaca en Antofagasta
Me gustaron las palabras de Ignacio Domeyko que los organizadores del evento pusieron en la invitación: “ Lo científico y lo artístico escasamente se dan juntos en un creador, pero a esta unión aspira el Genio del Hombre. El Hombre de letras, el poeta, el artista, ( son ) guiados, impulsados por el hombre de ciencia moderna “.

Esto se realizó en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta. Realmente me quedé sorprendida y maravillada con el inmenso trabajo que se ha hecho al restaurar estas ruinas.

Museo Desierto de Atacama ubicado en el Parque Cultural de Huanchaca

Nos juntamos virtualmente cinco generaciones. Mi padre ha tenido una participación relevante en este proyecto, ya que durante bastante tiempo y con mucho esfuerzo, amor y dedicación juntó documentos, fotografías, anécdotas etc. para poder hacer posible este proyecto.

Me sentí orgullosa de mi padre, de mi tatarabuelo, de mi abuelo y bisabuelo todos conectados en una misma sintonía, entregar un pedacito de cada uno al aporte de la ciencia, arte cultura y educación de nuestro país.

Esto me motiva por una vez mas a seguir trabajando en estos maravillosos paisajes que son el norte de Chile.

mi hermana Natalia, mi padre Leòn y mi madre Josefina (Pepi)

martes, 6 de septiembre de 2011

Enseñar " Dar y Recibir "

Después de un fin de semana que ha sido muy triste, y que me he dado cuenta como tantas otras veces , que somos tan vulnerables, los planes que tenemos cambian constantemente, siento que somos un ir y venir.

Taller interactivo pintura y escultura
( artista : Marcela Mendy )
Suena un poco repetido pero nos enseña a VIVIR AQUÍ Y AHORA.

He vuelto después de muchos años a hacer clases y para mí ha sido una tremenda experiencia. Y creo que lo que significa enseñar es DAR Y RECIBIR.

El que enseña aprende y también el que aprende enseña. No hay enseñanza sin aprendizaje.

Al enseñar voy transmitiendo parte de mí, voy experimentando en cada momento donde se va creando una dinámica en la cual van apareciendo situaciones nuevas constantemente y donde yo voy aprendiendo de mí de cómo voy entregando mis conocimientos y a su vez de cómo va aprendiendo la persona a la cual le enseño.

Taller interactivo pintura y escultura
( artista Andrea Izquierdo )
El observar como el alumno se va interesando, curioseando y experimentando con las diferentes técnicas y materiales me da una tremenda satisfacción ver sus resultados.
Enseñar no solo es transmitir conocimientos por eso siento que debe haber una buena comunicación y esto lleva a su vez a crear afectos.

Hay otro punto importante que es el saber escuchar, darse el tiempo de escuchar al otro tanto del que enseña como del que aprende.

Es por eso que yo creo que ENSEÑAR es DAR y RECIBIR y VICEVERSA.